Un tema muy de moda en estos últimos años es el de la Coloración Herbal, Coloración Vegetal, Barros, Plantas, Coloración con Plantas... podemos encontrar una infinidad de nombres para dar a conocer esta técnica de coloración ancestral, natural y ecológica.
A partir de este momento yo me referiré a esta técnica con el nombre de Coloración Herbal, que es como más me gusta referirme a ella porque nuestras mezclas SOLO contienen plantas.
Esta coloración lleva utilizándose más de 4000 años, popularmente conocida como HENNA ya que es la planta pigmentaria por excelencia, aunque no la única. Algunas plantas pigmentarias son: Lawsonia, Cassia, Hibiscus, Indigo,…
En Sundari Belleza trabajamos con la Coloración Herbal; que son plantas pigmentarias micronizadas para dar color al cabello.
Con esta coloración podemos conseguir desde un rubio hasta un castaño pasando por un cobre o un caoba. Además de dar un color espectacular y saludable al cabello son un tratamiento natural para el cuero cabelludo, ya que se mezclan con plantas ayurvédicas para una experiencia completa:
COLOR Y CUIDADO DEL CUERO CABELLUDO Y EL CABELLO
Es una coloración compatible con trabajos técnicos como la permanente , el alisado orgánico, la coloración tradicional, reflejos, etc.
También nos podemos encontrar con las Hennas Compuestas, las cuales no son compatibles con los trabajos técnicos ya que llevan metales pesados que interfieren con los productos necesarios para realizar permanentes, tintes, alisados, mechas, etc.
Aquí me gustaría hacer un apunte, ya que está tan de moda el concepto sostenible, ecológico, natural y vegano (mal entendido como sinónimo de ecológico muchas veces, pero esto ya es para otro capítulo).
Muchas de las marcas cosméticas que quieren subirse a este tren tan necesario hacia la sostenibilidad del planeta y la salud de nuestro cuerpo y nuestra piel enmascaran la Coloración Herbal con una mezcla de plantas y pigmentos químicos en polvo mezclados, con una apariencia de solo plantas, cuando NO lo son. Envasados en un green packaging sostenible y ecológico. Pero, ¿para que mezclar con plantas pigmento químico? ¿Por qué dar una falsa imagen de ecológico? Pues porque las plantas por sì solas realmente no pueden crear esa cobertura opaca en las canas a la que estamos acostumbrados con la cosmética tradicional.
Pero, ¿la Coloración Herbal no cubre la cana entonces? SIIII, la cubre, pero no con esa cobertura opaca y uniforme a la que nos trae acostumbrados el tinte tradicional.
La realidad es que la Coloración Herbal tiene muchísimos beneficios, además de conseguir una calidad y brillo espectaculares, pero tiene sus limitaciones. En este punto ya cada persona tiene que elegir entre cosmética natural y salud o cosmética tradicional y tóxicos.
Para que un/a estilista pueda realizar un buen diagnóstico con la Coloración Herbal y llegar al color deseado solo con plantas es necesario una buena formación que requiere de tiempo. Y no solo del tiempo para ir a una formación puntual y ya sabemos trabajar con las plantas, ¡NO!, necesitamos tiempo para desaprender lo aprendido con la COLORACIÓN TRADICIONAL y saber cómo actúan las plantas, como se pueden mezclar para conseguir diferentes colores, que cada cabello es único y cada color quedará diferente en cada persona dependiendo de:
- Grosor
- Porosidad
- Porcentaje de canas
- …
del cabello que nos condicionarán el resultado final. Por todo esto, muchas marcas mezclan pigmento químico, porque se evitan el tiempo y los inconvenientes que ocasionarían el no tener la formación necesaria en la Coloración Herbal.
Por eso siempre me gusta decir a toda persona que se pone por primera vez una Coloración Herbal que su color es UNICO y EXCLUSIVO. Aunque alguien me pidiera el mismo color es imposible conseguir exactamente el mismo con las plantas, porque, como ya hemos visto, interfieren muchos más factores además de la mezcla que creamos para conseguir un color.
Con todo esto... Que tengas un fantástico y maravillo día.
¡Gracias!